Reanudan labores de dragado en desembocadura del Canal del Dique
Se desarrollará sobre los últimos cuatro kilómetros del canal fluvial.
Desde mañana el concesionario Ecosistemas del Dique reanuda las labores de dragado de mantenimiento en la desembocadura del Canal del Dique, tras los procesos de concertación con las comunidades afro de Pasacaballos y el trámite de los permisos en la Dirección General Marítima (Dimar).
Estas actividades tienen como objetivo restablecer y mantener las condiciones de navegabilidad sobre la hidrovía, permitiendo así el flujo normal de embarcaciones que conectan el interior del país con la Costa Caribe.
Este dragado se desarrolla en los últimos 4 kilómetros del canal, cerca de la desembocadura hacía el Mar Caribe.
Para esto, se está utilizando una draga de succión en marcha, tecnología especializada para remover sedimentos del fondo del canal, mientras la embarcación se desplaza.
Te puede interesar: Comité Disciplinario le quitó los tres puntos a Nacional y se los dio al Junior
El equipo cuenta con un brazo que se extiende hasta el fondo del canal para succionar el material, que luego es almacenado en tolvas a bordo de la draga.
“Hasta la fecha, se han removido aproximadamente 180.000 m³ de sedimentos, y está programado dragar 90.000 m³ adicionales para cumplir con el volumen total estipulado por la Resolución 0596 de 2024, que es de 269.595 m³. Los trabajos se ejecutan en doble jornada, de lunes a domingo, con hasta 3 ciclos diarios de entre 2 y 4 horas cada uno. Tras completar cada ciclo de dragado, la draga transporta el material al área de vertido autorizado, ubicada a 6 millas náuticas de la boya de mar en el Mar Caribe”, explicó Emmanuel Castaño, Jefe de dragados del Concesionario.
Durante todo el proceso, la draga mantiene constante coordinación con los usuarios de hidrovía y el edificio de control San José, dependiendo de la Capitanía de Puerto de Cartagena, asegurando que las embarcaciones puedan operar de forma segura por esta vía fluvial.